Los alimentos y su importancia

Por eso te presentamos la siguiente guía:

Proteínas: Este es uno de los alimentos más importantes para el desarrollo del futuro bebe. Se recomienda unas cuatro raciones diarias de proteínas, es decir 100 gramos.

Vitamina C: La vitamina C, a pesar de ser muy importante para muchos procesos metabólicos, no es almacenada por el cuerpo, por lo que se recomienda su consumo diario.

Calcio: El calcio es vital para el desarrollo y funcionamiento de la musculatura, el corazón, los nervios, la coagulación y las actividades enzimáticos. El acelerado crecimiento del feto requiere de grandes cantidades de calcio, que de no ser suministradas por la alimentación, serán extraídas de los huesos de la madre. Por este motivo toda mujer debe consumir al menos 1.200 mgrs, de calcio diariamente en al menos cuatro comidas. Además de en la leche se lo puede encontrar en sopas, guisos, panes, cereales o postres.

Hortalizas y frutas: De aquí se obtiene la principal fuente de fibras y vitaminas. También aportan grandes cantidades de minerales, que al igual que las vitaminas con vitales para el crecimiento celular. Se recomienda entre tres y cinco raciones diarias.

Cereales y legumbres: Cereales como trigo, cebada, maíz, centeno, arroz y soja deberán ser consumidos en cinco raciones diarias. Sin embargo los cereales refinados no aportan la misma cantidad de vitaminas y minerales que los anteriores.

Hierro: Tanto la embarazada como el bebe necesitan grandes cantidades de este mineral. Es fundamental consumir alimentos ricos en hierro como hígado y otras vísceras, sardinas, vegetales de hoja como acelgas, berros, espinacas y legumbres (garbanzos, lentejas, caraotas).

Grasas: Si bien son importantes su consumo deberá ser cuidadosamente cuidado. No más del 30% de las calorías consumidas deben provenir de alimentos ricos en grasa ya que se podría producir un aumento excesivo de peso.

Sal: La sal en exceso no es saludable para ninguna persona y menos aún para una mujer embarazada, pero en ciertas cantidades es necesaria. Se recomienda cocinar sin sal y agregarle solo lo necesario en la mesa.

Liquido: La cantidad de liquido corporal aumenta durante el embarazo a la vez que el cuerpo del bebe tiene un alto contenido liquido, por lo que su ingesta deberá aumentar. Además la producción de leche materna depende directamente de la hidratación.

Se recomienda beber unos ocho vasos de agua al día. Esto permite una correcta hidratación cutánea, evitar el estreñimiento, eliminar toxinas, disminuir riesgos de infección en vías urinarias y producir la cantidad adecuada de leche. Otros líquidos como la leche, jugos de frutas o vegetales y sopas pueden cumplir perfectamente con estos requisitos.

Cantidades sugeridas para los alimentos y su importancia en el embarazo:

Leche y quesos

Leche: 3 vasos medianos (600 ml)
Queso: 1 porción de 60 gr
Reemplazos posibles: 1 vaso de leche por ½ yoghurt, o toda la leche por porción mediana de queso (doble)

Carnes y huevos

Carnes: 1 bife chico o 1 hamburguesa casera o 1 filete de pescado o 1 muslo de ave, o 1 taza de menudos o 1 bife hígado chico (180 g).
Huevos: 1.
Reemplazos posibles: 1 porción de carne por 1 vaso de leche más 1 porción de cereales o legumbres ó 1 porción de carne por una porción de queso más una porción de cereales o legumbres ó 1 porción de carne por una porción de cereales más 1 porción de legumbres.

Frutas y verduras

Hortalizas verdes y amarillas: 4 o más tazas tamaño desayuno. 2 tazas de estas crudas (90 g).
Frutas frescas: 1 mediana o 2 pequeñas (lo ideal 1 cítrico diario). (150 g).
Papas; batatas, etc.: 1 grande o 2 medianas o 4 choclos (90 g).
Cereales, legumbres y azúcares

Pan: 150 gr diarios
Fideos cocidos: 12 cucharadas; o arroz cocido: 9½ cucharadas; o maíz cocido: 4½ cucharadas; o legumbres crudas: 4½ cucharadas. (50 g)
Aceite: 5 cucharaditas; o margarina: 6 cucharaditas chicas. (150 g)
Azúcar: 5 cucharaditas chicas. (45 g)
Dulces: 2 cucharadas soperas o 1 porción mediana de dulces compactos. (30 g)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *